Prueba De Velocidad

Prueba De Velocidad



¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?


En las pruebas de carrera del Atletismo, se puede considerar que existen tres tipos de pruebas: 

velocidad: son las carreras de corta distancia, hasta los 400 metros 
medio fondo: son las de 800 y 1500 metros 
fondo: son las de 3000 metros obstáculos hasta la Maratón. 

100 metros:

 La prueba de 100 metros es la prueba más mediática de las carreras de velocidad y la más codiciada a nivel internacional. Carrera en línea recta, en que los atletas tienen que permanecer siempre en su pista destinada. Normalmente, en la final, corren 8 atletas que tienen que correr lo más rápido posible. 200 metros La prueba de 

200 metros:

 es una de las pruebas más difíciles de las carreras de atletismo, teniendo que juntar velocidad con técnica. Los atletas tienen que permanecer siempre en la pista que les destinan, porque en el caso de que no lo hagan, son descalificados. En una final, corren los 8 mejores que tienen que hacer el recorrido lo más rápido posible. 

400 metros:

 La prueba de 400 metros es la más larga de las carreras de velocidad y exige además de velocidad, resistencia y capacidad de gestión del esfuerzo para tener uno de los mejores tiempos. Tal como en las otras carreras de atletismo, en una final de esta carrera, corren los 8 atletas en una pista destinada para hacer una vuelta completa a la pista de atletismo, siendo el más rápido el vencedor de la prueba.

CAMPO EN QUE SE PRACTICA LA PRUEBA


El campo en que se realizó la prueba fue en la pista de atletismo de la unidad deportiva del salitre, ubicada en la calle 63 con carrera 68 de la ciudad de Bogotá D.C. Este escenario de alto rendimiento, cumple con la capacidad para 1.500 personas y sus características son similares a la una pista profesional o de gran rendimiento. Para ingresar a esta se necesita ropa deportiva adecuada y cómoda para la práctica del mismo.


ELEMENTOS USADOS EN LA PRUEBA 


Los elementos que se utilizan en las pruebas de velocidad son:


 • Principalmente un vestuario adecuado: Tenis cómodos y que no permitan resbalar durante la carrera. Pantaloneta o licra. Y camiseta corta o esqueleto.



• El partidor: El partidor o los tacos más conocidos en el mundo del atletismo, es el elemento donde el atleta pone sus pies y de esa forma toma un mayor impulso y lograr gran ventaja o un buen inicio de su carrera.

 • Este elemento tiene dos tacos, uno para colocar el pie izquierdo y otro el pie derecho.

 • Tiene una especie de tache en la parte inferior del partidor para que de esa forma se ancle a la pista y no se mueva o se resbale a la hora de arrancar. 

• El partidor tiene una especie de cremallera donde se puede mover cada taco dependiendo de la medida del participante. 

• La forma en que se debe salir del partido es ubicando el pie dominante en el tacón del frente y el no dominante en el taco de atrás, para que al momento de dar la señal de salida el pie dominante sea el que de el primer impulso de forma fuerte. 


Pero como saber como se mide el partidor ?


PASO 2: para medir la parte trasera del taco debemos utilizar nuestra otra pierna y formar con ella un grado de noventa grados como lo evidenciamos en la foto de la izquierda. Justo conde de dicha medida es donde debe ir el taco trasera.


PASO 1: Para medir el taco de adelante se debe poner la punta del pie en la línea de partida y apoyar la rodilla, justo donde de la rodilla al ser apoyada en el piso es donde debe ir el taco de adelante.

 


 • El indicador: Este elemento es el que genera un sonido al chocarlo y por medio de este da la indicación de que la carrera a iniciado por lo tanto los participantes inmediatamente deben de arrancar. Este elemento es utilizado en las prácticas o competencias de pequeño rendimiento, ya que en las de gran rendimiento se utiliza la pistola. 


Dicho indicador está hecho de madera, tiene una manilla en cada lado donde es que se toma para así chocarlas fuertemente y se de la señal.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA (POR MEDIO DE LAS FOTOS DE LOS ESTUDIANTES)


La técnica en que se realizan las pruebas de velocidad son básicamente el punto de partida y la técnica de los brazos y la zancada. En cuanto a la salida, el árbitro o indicador dará tres señales, a sus marcas, listos y fuera.

 Cuando el indicador diga a sus marcas, el participante que está antes de su marcador, da un paso para organizar su cuerpo y poner sus tacos en el marcador. Es importante aclarar que los brazos deben de esta en todo momento antes de la línea de partida y las manos ubicada en posición de  invertida.


Cuando el indicador dice listos, los brazos y el cuerpo se inclina y eleva preparándose para partir. 




Cuando el indicador dice fuera, el participante inmediatamente se levanta toma impulso de su partido y empieza a correr hasta llegar a su meta. 





Para la zancada, el participante debe correr todo el momento en puntas de pies para que de esa forma genere un mayor impulso a la hora de desplazarse y al abrir los pies lo más posible que sea para avanzar de forma más evidente.


 En cuanto la brazada, los brazos deben estar en un ángulo de 90° y deben moverse de forma cruzada con los pies, es decir cuando se mueve el brazo derecho es porque la zancada se está dando con el pie izquierdo y así sucesivamente. 


EJERCICIO METODOLÓGICO APLICADO EN LA CLASE PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRUEBA JUNTO CON SU REFLEXIÓN 

Me parece que la metodología aplicada por el profesor durante la clase fue muy apropiada, ya que por medio de diferentes ejercicios nos dio a conocer las distintas técnicas que abarca la prueba junto con la forma en que la evaluó, la dividió, manejo y demás. Me parece que fue apropiado como principalmente nos hizo una activación por medio de una movilidad articular y un juego. Seguido a ello nos dio a conocer los elementos que se utilizaban en la prueba de velocidad junto con el uso y la técnica de cada uno, usando ejercicios con cada uno de ellos; para de esa forma poderlos poner en práctica. A la hora de realizar las prueba como tal de 100, 200 y 400 metros me parece que fue muy apropiada, ya que el docente hizo grupos de estudiantes donde iban realizando la prueba a señal de uno de los estudiantes y así el profe podía tomar el tiempo de cada uno de los estudiantes y llevar un control y manejo de cada grupo y cada uno de los estudiantes como tal. Y por último un estiramiento para relajar un poco los músculos debido a la gran intensidad que tuvo la prueba y de esa forma evitar desgarres o lesiones. Es por ello que considero que la metodología en que se manejó y se explicó la prueba correspondiente a la clase fue la apropiada. 

ERRORES MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LA PRUEBA 

En la prueba de velocidad se comentes comúnmente unos errores los cuales pueden ser significativos para el resultado de la prueba como: 

• Partir antes de que el árbitro lo señala, esto deja como consecuencia la descalificación total de la carrera. 

• Desacelerar antes de pasar la línea de meta, esto permite que otro participante supere y cruce más rápido la línea de meta.

 • No coordinar el braceo con la zancada, ya que esto genera de cierta forma un desorden corporal lo cual no genera que el competidor avance evidentemente.

 • Arrancar de forma indebida del partidor, esto permite que el participante pierda gran ventaja en la carrera lo cual puede ser decisivo. 

TÉRMINOS APLICADOS EN LA PRUEBA 

• Ready: Indicación en la que debemos elevar nuestro cuerpo para estar preparados para salir a realizar la carrera.

 • Outside: Indicación de que se debe salir del partidor de forma rápida y potente para iniciar la carrera.

 • Marcas: Indicación por el árbitro donde el atleta se debe ubicar de forma correcta en el partidor.

 • Brands: Elemento aplicado en el atletismo que se utiliza como un impulso del participante para generar una salida más rápida y potente.

• Indicator: Elemento utilizado por el árbitro para señalar la salida (inicio) de la carrera.

 • Braceo: Técnica realizada en el tren superior por parte de los brazos para generar una mejor coordinación y técnica a la hora de correr ayudando a generar mas velocidad.

 • Stride: Técnica en que se debe mover las piernas para generar un avance largo y rápido en la carrera.

 • Track: Forma de decirle a alguien que está interrumpiendo el ejercicio que se va realizando dentro del carril trabajado.

 • Speed: Capacidad de desplazarse de un objetivo a otro de forma veloz y en el menor tiempo posible. 

• Resistance: Capacidad que nos permite llevar a cabo una actividad que conlleva un gran esfuerzo en un largo tiempo o distancia. 

• Breathing: Forma en que se oxigena los pulmones y el cuerpo para evitar un mareo, un desmayo y así tener un mejor control del cuerpo y mejor resistencia. 

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