Prueba de vallas

PRUEBA DE VALLAS 


¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?


  • Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas.
  • El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.
  • En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan soló hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.


100 METROS FEMENINO
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.








110 METROS MASCULINO
En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

CAMPO EN QUE SE PRACTICA LA PRUEBA

El campo en que se realizó la prueba fue en la pista de atletismo de la unidad deportiva del salitre, ubicada en la calle 63 con carrera 68 de la ciudad de Bogotá D.C. Este escenario de alto rendimiento, cumple con la capacidad para 1.500 personas y sus características son similares a la una pista profesional o de gran rendimiento. Para ingresar a esta se necesita ropa deportiva adecuada y cómoda para la práctica del mismo.

     ELEMENTOS USADOS EN LA PRUEBA 

Los elementos que se utilizan en las pruebas de velocidad son:

Principalmente un vestuario adecuado: Tenis cómodos y que no permitan resbalar durante la carrera. Pantaloneta o licra. Y camiseta corta o esqueleto.

El partidor: El partidor o los tacos más conocidos en el mundo del atletismo, es el elemento donde el atleta pone sus pies y de esa forma toma un mayor impulso y lograr gran ventaja o un buen inicio de su carrera.



- Este elemento tiene dos tacos, uno para colocar el pie izquierdo y otro el pie derecho.
- Tiene una especie de tache en la parte inferior del partidor para que de esa forma se ancle a la pista y no se mueva o se resbale a la hora de arrancar.
- El partidor tiene una especie de cremallera donde se puede mover cada taco dependiendo de la medida del participante.
- La forma en que se debe salir del partido es ubicando el pie dominante en el tacón del frente y el no dominante en el taco de atrás, para que al momento de dar la señal de salida el pie dominante sea el que de el primer impulso de forma fuerte.

Pero como saber como se mide el partidor ?


PASO 2: para medir la parte trasera del taco debemos utilizar nuestra otra pierna y formar con ella un grado de noventa grados como lo evidenciamos en la foto de la izquierda. Justo conde de dicha medida es donde debe ir el taco trasera.


PASO 1: Para medir el taco de adelante se debe poner la punta del pie en la línea de partida y apoyar la rodilla, justo donde de la rodilla al ser apoyada en el piso es donde debe ir el taco de adelante.


El indicador: Este elemento es el que genera un sonido al chocarlo y por medio de este da la indicación de que la carrera a iniciado por lo tanto los participantes inmediatamente deben de arrancar. Este elemento es utilizado en las prácticas o competencias de pequeño rendimiento, ya que en las de gran rendimiento se utiliza la pistola.


Dicho indicador está hecho de madera, tiene una manilla en cada lado donde es que se toma para así chocarlas fuertemente y se de la señal.
  • La valla
- La parte superior de la valla esta hecha de madera y esta marcada por unas lineas negras, estas lineas son las que ayudan al competidor a centrarse y de esa forma saltar justo en el centro, sin invadir el carril de al lado.


- Las barras que soportan la parte superior de la valla son de metal
- El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla, con el fin de que el participante no se vaya a caer cuando toque la vaya intencionalmente.


- La parte inferior de la valla, es decir la que toca el suelo es de metal, y tiene una pesa para que la valla no se caiga y ayude a equilibrar la medida en que se va saltar la valla.


- La pequeña columna que conecta la parte inferior de la valla con la superior es de metal y tiene unos pequeños puntos donde se puede graduar la altura de la valla.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA (POR MEDIO DE LAS FOTOS DE LOS ESTUDIANTES)

Salida: La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad. A continuación te recordamos cuales eran las fases de la salida.

A sus marcas: Cuando el indicador diga a sus marcas, el participante que está antes de su marcador, da un paso para organizar su cuerpo y poner sus tacos en el marcador. Es importante aclarar que los brazos deben de esta en todo momento antes de la línea de partida y las manos ubicada en posición de invertida.


Listos: Cuando el indicador dice listos, los brazos y el cuerpo se inclina y eleva preparándose para partir.

Fuera: Cuando el indicador dice fuera, el participante inmediatamente se levanta toma impulso de su partido y empieza a correr hasta llegar a su meta.


Brazada: En cuanto la brazada, los brazos deben estar en un ángulo de 90° y deben moverse de forma cruzada con los pies, es decir cuando se mueve el brazo derecho es porque la zancada se está dando con el pie izquierdo y así sucesivamente.


PASO DE VALLA:

ATAQUE: Al ir corriendo después de la indicación dada por el juez, el participante debe estar preparado para atacar la valla. Lo que se debe hacer principalmente es atacarla con la pierna dominante, esta debe de estar lo mas estirada posible y la parte superior del cuerpo hace una pequeña inclinación hacia delante.


RECOBRO: Cuando ya pierna de ataque pase la valla, mientras se esta en el aire la otra pierna se recoge con cuidado pero rápidamente sin necesidad de invadir el carril del lado para de esa forma volver a caer al piso, completar la fase de pasaje y seguir con la próxima valla.



PASAJE: El pasaje sucede cuando se supera la valla con las dos piernas y se cae nuevamente al piso para de esa forma arrancar nuevamente. El pasaje se debe realizar de forma cuidadosa ya que por lo contrario se puede generar una lesión. Al caer se debe caer en las puntas, ya que de esa forma los músculos y huesos no se tencionan y también genera impulso para seguir.
























- A continuación mostrare la técnica correcta y completa



EJERCICIO METODOLÓGICO APLICADO EN LA CLASE PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRUEBA JUNTO CON SU REFLEXIÓN 

En la clase de vallas planteada por los docentes del respectivo día me pareció que fue apropiada en cuanto a la técnica, ya que utilizaron varios elementos como soporte para poder realizar la familiarización principalmente con el salto. Para dicha familiarizacion utilizaron lonas, aros y pequeñas vallas. Como las mostrare a continuación:







Seguido a esto el docente realizo unos ejercicios ya con las vallas profesionales donde podíamos ir familiarizando la técnica de ataque y recobro para de esa forma aplicarla en la prueba de forma correcta.











Lo anterior fue de gran ayuda para familiarizar y mejorar notablemente la técnica lo cual nos aporto bastante para que en la prueba como tal tuviéramos un muy buen resultado.
Y en lo personal nos sentimos muy a gusto, ya que fue una de las pruebas que mas nos gusto puesto que logramos resaltar y exigirnos lo suficiente.

                               ↓
























ERRORES MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LA PRUEBA 

  • Invadir el carril contrario con un mal ataque o un mas recobro.
  • En medio de la desesperación y el afán tumban la valla con intención
  • Si el corredor pasa una valla que no esta en su carril queda eliminado de la carrera
  • Si el corredor invade en algún momento otro carril queda eliminado

TÉRMINOS APLICADOS EN LA PRUEBA 

France: Elemento aplicado en el deporte del atletismo para el ejercicio de salto de vayas, echa con madera y metal.
Recovery: Técnica en que la pierna no dominante supera la valla siguiendo la pierna de ataque de forma limpia y sin invadir otro carril.
attack:Técnica en que la pierna dominante dispone su cuerpo para realizar la primera fase de paso de valla.
Passage: Técnica en se debe poner el cuerpo después de pasar la vaya para de esa forma evitar lesiones y el impulso y velocidad no disminuya.
Rail : Sector de la pista por la cual el participante debe avanzar sin necesidad de invadir alguno otro.
Metal:Cuerpo simple, generalmente sólido a temperatura ambiente, que es buen conductor del calor y de la electricidad y que tiene un brillo característico; se emplea, a menudo en aleación con otro metal, en la fabricación de numerosos objetos.
Wood: Sustancia dura y fibrosa que hace pa
rte de un tronco y las ramas de un árbol
Weight: Elemento que contiene un nivel de peso adecuado a la ocasión. En este caso el suficiente para sostener la valla.
Speed: Capacidad de desplazarse de un punto a otro en el menor tiempo posible.
To your brand: Técnica en que el atleta se dispone en su partidor.
Ready: Técnica en que el corredor alza su cuerpo y se prepara para salir a competir.
Outside: Señal dada por el arbitro la cual indica que el corredor debe salir para competir. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Atletismo

Introducción  Esta cartilla es realizada con el fin de que todas aquellas personas interesadas por este deporte logren identificar su ve...