PRUEBA DE VALLAS
¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?
- Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas.
- El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.
- En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan soló hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
100 METROS FEMENINO
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.
110
METROS MASCULINO
En los 110 metros, la primera
valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre
las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de
la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.
CAMPO EN QUE SE PRACTICA LA PRUEBA
El
campo en que se realizó la prueba fue en la pista de atletismo de la
unidad deportiva del salitre, ubicada en la calle 63 con carrera 68
de la ciudad de Bogotá D.C. Este escenario de alto rendimiento,
cumple con la capacidad para 1.500 personas y sus características
son similares a la una pista profesional o de gran rendimiento. Para
ingresar a esta se necesita ropa deportiva adecuada y cómoda para la
práctica del mismo.
ELEMENTOS USADOS EN LA PRUEBA
Los elementos que se utilizan en las pruebas de velocidad son:
Principalmente un vestuario adecuado: Tenis cómodos y que no permitan resbalar durante la carrera. Pantaloneta o licra. Y camiseta corta o esqueleto.
El partidor: El partidor o los tacos más conocidos en el mundo del atletismo, es el elemento donde el atleta pone sus pies y de esa forma toma un mayor impulso y lograr gran ventaja o un buen inicio de su carrera.
-
Este elemento tiene dos tacos, uno para colocar el pie izquierdo y
otro el pie derecho.
-
Tiene una especie de tache en la parte inferior del partidor para que
de esa forma se ancle a la pista y no se mueva o se resbale a la hora
de arrancar.
-
El partidor tiene una especie de cremallera donde se puede mover cada
taco dependiendo de la medida del participante.
-
La forma en que se debe salir del partido es ubicando el pie
dominante en el tacón del frente y el no dominante en el taco de
atrás, para que al momento de dar la señal de salida el pie
dominante sea el que de el primer impulso de forma fuerte.
Pero como saber como se mide el partidor ?
PASO
2: para medir la parte trasera del taco debemos utilizar nuestra otra
pierna y formar con ella un grado de noventa grados como lo
evidenciamos en la foto de la izquierda. Justo conde de dicha medida
es donde debe ir el taco trasera.
PASO
1: Para medir el taco de adelante se debe poner la punta del pie en
la línea de partida y apoyar la rodilla, justo donde de la rodilla
al ser apoyada en el piso es donde debe ir el taco de adelante.
• El
indicador: Este elemento es el que genera un sonido al chocarlo y por
medio de este da la indicación de que la carrera a iniciado por lo
tanto los participantes inmediatamente deben de arrancar. Este
elemento es utilizado en las prácticas o competencias de pequeño
rendimiento, ya que en las de gran rendimiento se utiliza la pistola.
Dicho
indicador está hecho de madera, tiene una manilla en cada lado donde
es que se toma para así chocarlas fuertemente y se de la señal.
- La valla
-
La parte superior de la valla esta hecha de madera y esta marcada por
unas lineas negras, estas lineas son las que ayudan al competidor a
centrarse y de esa forma saltar justo en el centro, sin invadir el
carril de al lado.
-
Las barras que soportan la parte superior de la valla son de metal
-
El
diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de
3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla, con
el fin de que el participante no se vaya a caer cuando toque la vaya
intencionalmente.
-
La parte inferior de la valla, es decir la que toca el suelo es de
metal, y tiene una pesa para que la valla no se caiga y ayude a
equilibrar la medida en que se va saltar la valla.
-
La pequeña columna que conecta la parte inferior de la valla con la
superior es de metal y tiene unos pequeños puntos donde se puede
graduar la altura de la valla.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA (POR MEDIO DE LAS FOTOS DE LOS ESTUDIANTES)
Salida:
La
forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas
lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con un
obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el
control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en
disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la
elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que
en las pruebas lisas de velocidad. A continuación te recordamos
cuales
eran las fases de la salida.
A
sus marcas: Cuando el indicador diga a sus marcas, el participante
que está antes de su marcador, da un paso para organizar su cuerpo y
poner sus tacos en el marcador. Es importante aclarar que los brazos
deben de esta en todo momento antes de la línea de partida y las
manos ubicada en posición de invertida.
Listos:
Cuando
el indicador dice listos, los brazos y el cuerpo se inclina y eleva
preparándose para partir.
Fuera:
Cuando
el indicador dice fuera, el participante inmediatamente se levanta
toma impulso de su partido y empieza a correr hasta llegar a su meta.
Brazada:
En cuanto la brazada, los brazos deben estar en un ángulo de 90° y
deben moverse de forma cruzada con los pies, es decir cuando se mueve
el brazo derecho es porque la zancada se está dando con el pie
izquierdo y así sucesivamente.
PASO
DE VALLA:
ATAQUE:
Al
ir corriendo después de la indicación dada por el juez, el
participante debe estar preparado para atacar la valla. Lo que se
debe hacer principalmente es atacarla con la pierna dominante, esta
debe de estar lo mas estirada posible y la parte superior del cuerpo
hace una pequeña inclinación hacia delante.
RECOBRO:
Cuando
ya pierna de ataque pase la valla, mientras se esta en el aire la
otra pierna se recoge con cuidado pero rápidamente sin necesidad de
invadir el carril del lado para de esa forma volver a caer al piso,
completar la fase de pasaje y seguir con la próxima valla.
PASAJE:
El
pasaje sucede cuando se supera la valla con las dos piernas y se cae
nuevamente al piso para de esa forma arrancar nuevamente. El pasaje
se debe realizar de forma cuidadosa ya que por lo contrario se puede
generar una lesión. Al caer se debe caer en las puntas, ya que de
esa forma los músculos y huesos no se tencionan y también genera
impulso para seguir.
-
A
continuación mostrare la técnica correcta y completa
EJERCICIO METODOLÓGICO APLICADO EN LA CLASE PARA LA ENSEÑANZA DE LA PRUEBA JUNTO CON SU REFLEXIÓN
En
la clase de vallas planteada por los docentes del respectivo día me
pareció que fue apropiada en cuanto a la técnica, ya que utilizaron
varios elementos como soporte para poder realizar la familiarización
principalmente con el salto. Para dicha
familiarizacion utilizaron lonas, aros y pequeñas vallas. Como las
mostrare a continuación:
Seguido a esto el docente realizo unos ejercicios ya con las vallas profesionales donde podíamos ir familiarizando la técnica de ataque y recobro para de esa forma aplicarla en la prueba de forma correcta.
Lo anterior fue de gran ayuda para familiarizar y mejorar notablemente la técnica lo cual nos aporto bastante para que en la prueba como tal tuviéramos un muy buen resultado.
Y en lo personal nos sentimos muy a gusto, ya que fue una de las pruebas que mas nos gusto puesto que logramos resaltar y exigirnos lo suficiente.
↓
ERRORES MÁS COMUNES QUE SE PRESENTAN EN LA PRUEBA
- Invadir el carril contrario con un mal ataque o un mas recobro.
- En medio de la desesperación y el afán tumban la valla con intención
- Si el corredor pasa una valla que no esta en su carril queda eliminado de la carrera
- Si el corredor invade en algún momento otro carril queda eliminado
TÉRMINOS APLICADOS EN LA PRUEBA
France:
Elemento aplicado en el deporte del atletismo
para el ejercicio de salto de vayas, echa con madera y metal.
Recovery:
Técnica en que la pierna no dominante supera
la valla siguiendo la pierna de ataque de forma limpia y sin invadir
otro carril.
attack:Técnica
en que la pierna dominante dispone su cuerpo para realizar la primera
fase de paso de valla.
Passage:
Técnica en se
debe poner el cuerpo después de pasar la vaya para de esa forma
evitar lesiones y el impulso y velocidad no disminuya.
Rail :
Sector de la pista por la cual el participante debe avanzar sin necesidad de invadir alguno otro.
Metal:Cuerpo
simple, generalmente sólido a temperatura ambiente, que es buen
conductor del calor y de la electricidad y que tiene un brillo
característico; se emplea, a menudo en aleación con otro metal, en
la fabricación de numerosos objetos.
Weight:
Elemento que contiene un nivel de peso adecuado
a la ocasión. En este caso el suficiente para sostener la valla.
Speed:
Capacidad de desplazarse de un punto a otro en
el menor
tiempo posible.
To your
brand: Técnica en que el atleta se dispone en
su partidor.
Ready:
Técnica en que el corredor alza su cuerpo y se
prepara para salir a competir.
Outside:
Señal dada por el arbitro la cual indica que
el corredor debe salir para competir.
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